Comunicado del Comité Ejecutivo del SMA en relación a la actitud intolerante y prepotente del SAS


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

 El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ante la grave situación en que se encuentra el colectivo de Facultativos de nuestra comunidad, motivada tanto por los drásticos recortes como por la actitud intolerante y prepotente de quienes nos gestionan, considera necesario manifestar lo siguiente:

          Esta organización tiene como único objetivo la defensa de la dignidad y, por ende, de las condiciones laborales de los facultativos andaluces.
Responsabilizamos a la administración de la insoportable situación laboral y profesional en la que desde hace meses, estamos sumidos.
Rechazamos tajantemente las medidas adoptadas por esta Consejería de Salud y consideramos intolerable la actitud inflexible de rechazo a la negociación y la forma autoritaria en la que, sin ningún tipo de consenso social, están aplicando sus medidas.
Tenemos claro que la lucha contra estas medidas, estas actitudes y quienes las ostentan constituye nuestra principal obligación con nuestro colectivo.
Nos sentimos por tanto dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que, partiendo de los facultativos andaluces tenga por objetivo la misma lucha contra las mencionadas actitudes prepotentes y los desmesurados recortes.
Creemos firmemente  que en este momento, solo la unidad de todos podrá hacernos obtener unos resultados positivos para nuestra profesión y declaramos que no vamos a alimentar, por acción u omisión, ninguna discrepancia que pueda suponer la más mínima pérdida de fuerza en nuestra oposición conjunta a los recortes.
Intentamos ejercer la representación que ostentamos de forma meditada y responsable. Sabemos que somos la única organización capaz de movilizar a una amplia mayoría de nuestro colectivo y nos sentimos por ello en la obligación de no tomar decisiones de forma poco consensuada o precipitada que puedan paradójicamente lesionar más los intereses de nuestro colectivo.

 Asumimos que en esta hoja de ruta que nos hemos trazado, puede haber errores de cálculo y posicionamientos no compartidos por la totalidad de los facultativos y nos comprometemos a la revisión constante de dichos planteamientos para adaptarlos a las opiniones y sentimientos mayoritarios.
Que nadie dude de nuestro compromiso ni voluntad de colaboración. Vamos a seguir luchando por defender los intereses de TODOS los facultativos y, aunque cualquier propuesta de lucha hecha por un colectivo de facultativos contará con nuestro apoyo, intentaremos liderar principalmente aquellas que cuenten con un consenso mayoritario.
La Sanidad Pública Andaluza por la que tanto hemos luchado todos, está seriamente amenazada y dañada en sus pilares más sólidos. La actual Consejería de Salud ha elevado su “modelo de gestión” a la categoría de doctrina y lo antepone sistemáticamente incluso a los intereses de los ciudadanos. Han convertido el medio en el fin último y las justificaciones autorreferenciales constituyen sus únicos argumentos.
Declaramos que no vamos a claudicar, por largo que sea el camino, hasta conseguir un cambio en el tozudo posicionamiento de la administración y hacemos desde aquí una llamada, tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general, para que unan sus fuerzas a las nuestras en esta lucha legítima  cargada de sentido y razón.
Seguiremos luchando, con todos, junto a todos, encabezando la marcha o guardando la retaguardia, elaborando iniciativas o recogiendo las de otros, asumiendo los errores y compartiendo los éxitos, a pesar de las críticas y gracias a los mensajes de ánimo, con amplios consensos o con acuerdos puntuales; pero siempre seguiremos luchando. Que a nadie le quepa duda de que este conflicto lo vamos a sacar adelante con la ayuda de todos.

Sindicato Médico Andaluz