El Comité Ejecutivo de CESM da por finalizada la negociación del Foro de la Profesión Médica con el Ministerio de Sanidad


CESM_2012 El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido hoy en Madrid, ha acordado dar por finalizadas las negociaciones que, conjuntamente con el Foro de la Profesión Médica, ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de febrero, tendentes básicamente a definir un modelo sanitario sostenible y de calidad, así como a establecer un marco jurídico propio para los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Espera con urgencia un documento que refleje las peticiones planteadas por el Foro de la Profesión Médica y propondrá a sus sindicatos autonómicos llevar a cabo una iniciativa legislativa popular para defender el SNS.

           El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido hoy en Madrid, ha acordado dar por finalizadas las negociaciones que, conjuntamente con el Foro de la Profesión Médica, ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de febrero, tendentes básicamente a definir un modelo sanitario sostenible y de calidad, así como a establecer un marco jurídico propio para los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

           A partir de esta decisión, la organización médica espera con urgencia que desde el Ministerio se remita un documento de consenso que refleje las principales posiciones que al respecto han venido defendiendo los representantes la profesión, permitiendo así desbloquear el desencuentro en el que acabó la reunión de trabajo celebrada ayer.

           Asimismo, CESM urge a la ministra Ana Mato a que se defina sobre qué modelo sanitario pretende.

           A este respecto, la Confederación ha vuelto a dejar claro que su apuesta es por un modelo universal, equitativo, de calidad, de gestión y trabajadores públicos y con una financiación que garantice su suficiencia económica y sostenibilidad.

           En cuanto a las iniciativas ministeriales de potenciar la gestión clínica, CESM las valora positivamente siempre y cuando vayan acompañadas de un régimen jurídico propio para los médicos.

           Sobre la situación que viven hoy los médicos del SNS, la dirección colegiada de CESM considera especialmente grave que, además de la importante pérdida salarial (entre un 20 y 30% desde 2010), se esté procediendo a recortar drásticamente las plantillas. En este sentido, entiende que los miles despidos de interinos que se están llevando a cabo, más las amortizaciones de plazas por jubilaciones anticipadas, suponen un claro riesgo de quiebra del SNS, cuya masificación asistencial y listas de espera consecuentes llevarían a pensar que estamos ante un plan organizado para acabar privatizando la sanidad pública.

        En relación con ello, CESM ha acordado trasladar a los sindicatos autonómicos la posibilidad de plantear una iniciativa legislativa popular encaminada a:

  • – Establecer normativamente que la Sanidad debe quedar al margen de la “contienda” política, exigiendo a los responsables políticos un pacto que asegure ese objetivo
  •  – Constituir un ámbito de negociación propio de los médicos, acompañado de un estatuto jurídico propio que lo avale.
  • – Impedir que puedan participar en el sistema sanitario público empresas privadas con ánimo de lucro, en la línea de lo establecido en el artículo 67.4 de la Ley General de Sanidad.

           En otro orden de cosas pero acerca del mismo asunto, la prensa médica de hoy refleja la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, para evaluar lo tratado en los tres grupos de trabajo que formaron (Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica) y proceder, si había consenso, a la firma del Acuerdo Marco sobre estas materias. Finalmente, no se avanzó en una declaración conjunta tajante debido, principalmente, a la falta de acuerdo en torno a la definición de un modelo de gestión sanitaria público, así como de un régimen jurídico propio para los médicos.

           En declaraciones a ACTA SANITARIA el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, apunta que los profesionales pidieron a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que pusiera negro sobre blanco “y con la máxima urgencia” qué sistema o modelo sanitario contempla el Ministerio, y la advirtieron que en caso de no hacerlo se llegaría a romper la mesa de negociación.

           Los componentes del Foro de la Profesión Médica se manifiestan a favor de la sanidad pública, universal, equitativa y financiada por impuestos, lo que no quiere decir, subraya Miralles, “que esté en contra de la sanidad privada”, sino que lo que no se debe es mezclar Sanidad Pública/Privada, cuyas orillas deben estar muy bien delimitadas, “muy bien definido el modelo y la implicación”, insistió.Como ejemplo expuso el caso de los conciertos con las privadas, que no sólo han existido toda la vida, sino que se complementan y logran que las cosas funcionen mejor. Pero añadió, una cosa es complementarse y otra mezclarse. En este aspecto Miralles apuntó hacia el modelo sanitario madrileño, que encarga la gestión de la pública a empresas privadas con ánimo de lucro, cosas “que no nos gustan”.

           En cuanto al papel que está jugando el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández- Lasquetty, dijo que está privatizando la sanidad “sin contar con los profesionales, que apuestan por la gestión pública y que además pretenden participar en los temas claves que afectan a la sanidad”. Una de las motivaciones que llevan al Foro a pretender compromisos por escrito es su aspiración de que dicho documento sea llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), lugar idóneo donde discutir esas propuestas y objetivos en los que han venido trabajando en los últimos meses.

           Sobre los recortes en sanidad, el presidente de CESM afirmó que es otra de las exigencias del Foro y especificó al respecto que, si se firman más recortes, ellos no van a estar de acuerdo. (…)

           En la misma línea, EL MÉDICO INTERACTIVO destaca que “el Foro no firma el Acuerdo Marco con el Ministerio, al que pide más concreción respecto a las materias claves”, y explica que para los representantes del Foro, la propuesta gubernamental no es suficiente porque, según ha explicado Francisco Miralles a este diario, los profesionales entienden que “en la propuesta sigue habiendo falta de concreción respecto a los tres puntos clave: el modelo de SNS que se pretende, las fórmulas de gestión y la relación jurídica del médico”.

           DIARIO MÉDICO aborda la frustración de los profesionales respecto a las expectativas con las que el Foro llegó ayer al Paseo del Prado: esperaban que Sanidad concretara en un documento “claro y diáfano” -en palabras de Miralles- una propuesta oficial a su principal petición: la aprobación de un estatuto jurídico propio para el médico. Pero “lejos de venir con ningún documento, hemos seguido dando vueltas a los puntos donde el acuerdo ya parecía más cercano (Gestión Clínica y Pacto por la Sanidad), y no hemos abordado el meollo”. “Si el acuerdo no es imposible, a estas alturas es, desde luego, muy inviable” –con esta lacónica sentencia resume Miralles el malestar del Foro por el nulo resultado de la cita.

           REDACCIÓN MÉDICA habla de acuerdo “atascado” y pone el énfasis en el desacuerdo sobre el régimen jurídico propio, destacando que el portavoz del Foro y secretario general de CESM ha admitido que tras esta reunión no ha quedado “nada claro” en qué términos se establecería el régimen jurídico de los médicos. Por ello, han solicitado a las autoridades ministeriales que remitan por escrito, “con máxima urgencia”, su propuesta final.

Fuente: Nota Prensa CESM