El SAS no pagará la totalidad del complemento de productividad correspondiente al 2012


SMAultimoLa  decisión unilateral  del SAS fue comunicada ayer en la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial, según nos informa nuestro vocal representante en dicho órgano, a la vista de lo cual, el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) denuncia de nuevo y por enésima vez otro nuevo robo perpetrado directamente sobre los bolsillos de los trabajadores sanitarios del SAS, que es exactamente lo que supone este nuevo recorte en su masa salarial al no retribuir, como estaba pactado, íntegramente el complemento personal de rendimiento, la llamada productividad, no habrá distribución de los llamados remanentes, como que estaba contemplado en los presupuestos de 2012 y que ascendía a 220 millones de euros con vistas al cumplimiento de los objetivos prefijados para el este año en cuestión.

En la mañana de ayer 12 de febrero fue convocada una nueva mesa sectorial de sanidad. Convocados por la Consejería de Salud, acudieron los sindicatos con representación en dicha mesa, entre ellos el SMA, que agrupa la mayor parte de los facultativos andaluces. En el orden del día ha vuelto a estar ausente la reivindicación de este sindicato, la aplicación de las 37,5 horas de trabajo semanal. La Consejería ha querido así seguir haciendo oídos sordos a lo que piden todos los médicos andaluces, que no es otra cosa que sentarse a negociar; pero ha habido sorpresas aunque en el orden del día ya estaba contemplada la negociación del complemento personal de rendimiento, la productividad del 2012, no ha existido tal negociación, simplemente se nos han presentado su documento sin dar oportunidad a negociarlo, en el que se comunica que por escasez presupuestaria, la Consejería de Salud y con ello el SAS, van dejar de retribuir de este complemento anual a los trabajadores sanitarios, tal y como se venia haciendo y estaba pactado; en 2012 no habrá reparto de remanentes como tampoco lo hubo en la del 2011.

Todo esto se desprende del documento presentado por el SAS ayer martes en la Mesa Sectorial de Sanidad, una resolución que regula el pago del CRP de 2012 en la que “impone modificaciones” que implican recortes para las nóminas de los profesionales. En concreto, no se especifica la forma de pago ni se contempla el reparto de remanentes, hecho que supone una nueva merma al salario de los trabajadores sanitarios por parte de la Administración andaluza. Pero lo que si se especifica es que dicho complemento se retribuirá en cómodos plazos, para que no gastemos mucho, al igual que se hizo el pasado año, de forma unilateral el SAS decidió fraccionar el pago de este complemento, que hasta 2011 se abonaba de una sola vez en junio, en seis plazos entre los meses de julio a diciembre de 2012, pagos que finalmente se incumplieron ya que se acabó de abonar en un séptimo plazo en enero de 2013.

Conviene recordar a estas alturas que eso de los remanentes, en el CRP, la productividad, que es un complemento anual, cuenta con una cuantía fijada en los presupuestos y que forma parte de la masa salarial global del personal del SAS. En este complemento y hasta el pasado año se establecía un reparto de remanentes, que por cierto no se retribuyeron, que se calculaban y generaban una bolsa común, una vez determinado el nivel medio alcanzado de consecución de resultados por los distintos servicios y unidades, y a aquellas que alcanzaran el porcentaje medio o superior se redistribuía la bolsa común de remanentes de aquellas otras que quedaran por debajo de dicha media en la consecución de objetivos

Hemos conocido que determinado medio de noticias médicas ha difundió una de ellas errónea a nuestro entender, derivada seguramente de una mala comprensión del mensaje de nuestro Vocal de Atención Primaria en Mesa Sectorial, se trata de Redacción Médica, que se hizo eco ayer de las declaraciones de nuestro vocal y tituló que el Sindicato Médico denuncia un nuevo recorte salarial al no retribuirse el complemento personal de rendimiento, el SMA quiere aclarar que no puede hacerse cargo de tal información, pues lo que acontece por el momento, es lo narrado aquí; así pues valga esto como desmentido sobre la particular cuestión.

Esta mesa sectorial de nuevo le ha servido a la Sra. Montero para alterar aún más la relación con los trabajadores sanitarios y de paso justificar que sí se reúne con los médicos. Una clara manipulación puesto que aunque en efecto se reúnen, los temas que se tratan los impone la Consejería, haciendo caso omiso a lo que el Sindicato Médico Andaluz reclama, que es negociar la implantación de las 37,5 horas de trabajo. Su mensaje no cambia, siempre es que las medidas vienen impuestas desde Madrid, pero es la Consejería la que determina en qué forma se implanta.

Una vez más y como ha pasado en las distintas mesas sectoriales celebradas, el tema más importante para nosotros y por el que nos estamos manifestando, ni ha estado en el orden del día ni se ha tratado y se ha mostrado resistencia a tratar. La respuesta, que la aplicación de las 37.5 horas de trabajo semanal NO era un tema a tratar en la mesa. Continúa así la actitud negativa de la Consejera Montero y vuelve a rechazar una negociación con el Sindicato Médico Andaluz.