El Sindicato Médico acusa al SAS de ‘maquillar’ la espera quirúrgica en función de criterios propagandísticos


El portavoz sindical de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, Miguel Ángel Montilla, junto al presidente del SMS, Antonio Gutiérrez, el presidente de Especializada, Juan Pedro Jiménez Tamplín, y el presidente de Primaria, Antonio Bizcocho, señaló que “nos consta que se están maquillando” y puso el ejemplo de la demora para operarse “en la especialidad de Cirugía Torácica que en el Virgen del Rocío se sitúa ya en los 1.450 días”.

“Los hospitales de Sevilla no están teniendo la suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda quirúrgica, lo que está provocando que se aumente de forma injustificada la suspensión temporal de las intervenciones”, dijo Montilla, y añadió que los presuntos maquillajes se llevan a cabo con medidas “como la reevaluación clínica de pacientes, sin estar suficientemente justificadas en la historia clínica”. Además, relató que otro mecanismo es la pérdida de garantía por parte del paciente: “Cuando están próximos a llegar al plazo máximo se les oferta que se intervengan en otro centro, pero habitualmente lo rechazan porque no quieren un centro concertado o público de fuera de su ciudad”, y así “pierden su tiempo de garantía y la espera puede ser infinita”.

Según los datos del SMS, sólo en Sevilla la lista de espera en hospitales asciende a 22.900 pacientes. En toda Andalucía alcanza los 100.000, el 25 por ciento de todo el SNS.

Fuente: Diario Médico