El SMJ va a iniciar reclamación judicial contra discriminación de los facultativos eventuales


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

smjweba2COMUNICADO DEL SMJ

PARA LOS COMPAÑEROS EVENTUALES CON NOMBRAMIENTOS O CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

En numerosas y reiteradas ocasiones hemos denunciado la situación que vienen sufriendo todos los compañeros facultativos con contrato o nombramiento eventual a tiempo parcial en Mesa Sectorial, Mesas de Negociación de Distritos y Hospitales, Comités de Empresa de las Agencias y, recientemente, ante nuestra Delegación de Salud, sin que hasta la fecha se haya visto un ápice de intención, por parte de la Administración, en la mejora de la situación actual de este personal.

Desde nuestro Sindicato tenemos presente que sobre el personal eventual y con trabajo a tiempo parcial recae el peso de los recortes de forma especialmente discriminatoria en múltiples aspectos como son retribuciones, licencias, permisos y vacaciones, días teóricos de cotización y bases de cotización a la Seguridad Social, jornada laboral, estabilidad en el lugar de trabajo, falta de seguridad en la oferta de nuevo nombramiento o contrato, etc.

En todos los ámbitos de negociación, en los que el Sindicato Médico está presente, venimos reivindicando que se solucione de forma urgente:

  • La necesidad de una oferta pública de empleo suficiente para estabilizar a los temporales.
  • La necesidad perentoria de que sus contratos recuperen el 100% de jornada y salario.
  • La necesidad de que las plazas vacantes sean cubiertas con interinidades (según los procedimientos legales) en lugar de fomentar la temporalidad con eventualidades que acaban perpetuándose.

Además de lo señalado, desde el inicio de esta situación venimos denunciando de forma directa en Distritos y Hospitales las numerosas irregularidades que detectamos en nóminas, vida laboral, concesiones de permisos, nombramientos en Bolsa, etc, así como asesorando a los compañeros sobre sus derechos y forma de actuar, pero somos conscientes de que este personal se encuentra sometido a la presión que supone el temor de depender de próximos llamamientos de Bolsa, que como sabemos y así denunciamos, muchas veces brilla por la transparencia y rigor que le es legalmente exigible.

Llegados a este punto, el Sindicato Médico de Jaén, desde su  Asesoría Jurídica, va a iniciar las oportunas reclamaciones judiciales sobre la situación que vienen sufriendo estos compañeros facultativos ante los distintos Distritos y Hospitales. No obstante, y como siempre venimos haciendo,  también iniciará las acciones pertinentes que de forma individualizada soliciten los compañeros, por lo que aquellos que estén interesados, deben  ponerse en contacto con este Sindicato.

Finalmente  y  ante los insistentes rumores sobre dos sentencias de un Juzgado de lo Social de Cádiz,  en las que se define la relación de dos médicos eventuales con el SAS como una relación laboral indefinida tras concatenar múltiples contratos eventuales, este Sindicato informa que, hasta este momento, dichas sentencias no son firmes y están a la espera de resolución del recurso interpuesto por el SAS ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Consultada al respecto nuestra Asesoría Jurídica y las del resto de las provincias, consideran que es elevada la probabilidad de que dichas sentencias finalmente no sean ratificadas por TSJA, ya que el personal estatutario del SAS (como son los eventuales) se rige por el Estatuto Marco y no por el Estatuto de los Trabajadores,  resultando competente la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, y no por la jurisdicción de lo Social. De hecho así se  han entendido ya en otras dos sentencias desfavorables de los Juzgados de lo Social n° 1 y nº 2  de la misma provincia, Cádiz.

Si tuviéramos seguridad de que esta vía es la adecuada y viable, desde el punto de vista legal, hace tiempo que este Sindicato  habría puesto en marcha este tipo de reclamación. No obstante  estamos a la espera de tener resultados definitivos de los litigios citados, antes de embarcarnos en el mismo, que como decíamos,   entendemos que, jurídicamente,  es muy probable que no tenga  el fin esperado.

 SINDICATO MÉDICO DE JAÉN