Los MIR andaluces en Huelga Indefinida a partir del 19 de noviembre


Si nadie lo remedia los MIR andaluces iran a la HUELGA y de un modo INDEFINIDO a partir del próximo lunes 19 de noviembre; así lo han decidido en asamblea de su coordinadora CAREIR (Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes). Así pues, los Especialistas Internos Residentes (EIR) de Andalucía, acuerdan, por mayoría de los asistentes a dicha asamblea, convocar HUELGA INDEFINIDA, que afectará a todas las actividades laborales desempeñadas por el personal en formación del Servicio Andaluz de Salud y así lo han puesto en conocimiento de esta institución.

Los EIR como se les llama ahora, han dirigido una carta a sus compañeros informándoles de los acuerdos adoptados por mayoría en la la mencionada asamblea y la copia del escrito que han dirigido a la Dierección y Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, la cual transcribimos a continuación:

Estimados compañeros y compañeras,
Tras varias semanas de intenso trabajo y sin haber recibido respuesta a la petición de reunión con la Dirección Gerencia del SAS; hoy hemos convocado la huelga indefinida de Especialistas Internos Residentes que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud. La huelga comenzará el lunes 19 de noviembre. Además, el mismo lunes 19 habrá una Cabalgata del Orgullo Sanitario en Sevilla a la que acudirán EIRs de toda Andalucía. A LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Los Especialistas Internos Residentes (EIR) de Andalucía, acuerdan, por mayoría de los asistentes, convocar HUELGA, que afectará a todas las actividades laborales desempeñadas por el personal en formación del Servicio Andaluz de Salud.
PRIMERO.- Las asambleas provinciales proceden por medio del presente escrito, en tiempo y forma, de acuerdo con los previsto en los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, a COMUNICAR a Vd., así como a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la decisión adoptada, advirtiéndole que la huelga convocada afectará a los organismos encargados de prestar servicios públicos, por lo que estas asambleas se comprometen a dar la publicidad debida a la Convocatoria de Huelga a través de la prensa y demás medios de comunicación, al objeto de que la misma sea debidamente conocida por todos aquellos que pudieran resultar afectados por la adopción de esta medida.
SEGUNDO.- La huelga convocada tendrá lugar desde el lunes 19 de noviembre, de carácter indefinido.
TERCERO.- Los motivos que nos conducen a esta huelga son:

  • Que los EIR venimos realizando tareas formativas e investigadoras fuera de nuestra jornada laboral sin retribución ni reconocimiento alguno.
  • Que la aplicación del aumento de jornada esconda, en realidad, una rebaja retributiva.
  • Que la aplicación del aumento de jornada en los EIR se ha realizado de manera impositiva sin negociación con nuestro colectivo.
  • Que la aplicación de dicho aumento de jornada se está llevando a cabo sin equidad entre los EIR de Andalucía.
  • Que las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos está afectando la calidad de la formación de los EIR.
  • Que la reducción de las jornadas al 75% de muchos facultativos obliga a los EIR a asumir el 25% restante sin tutorización alguna.

CUARTO.- Es por ello que instamos al SAS:

  • A retirar las instrucciones dadas sobre implantación de la nueva jornada de 37,5 horas a los especialistas internos residentes.
  • A anular cualquier detrimento en las retribuciones que haya padecido cualquier especialista interno residente como consecuencia de estas instrucciones.
  • A reconocer como aumento de jornada el tiempo que los especialistas internos residentes venimos dedicando a la formación y la investigación fuera de nuestra jornada laboral.

QUINTO.- Manifestamos que en todo momento hemos intentado mantener una reunión con la Dirección Gerencia del SAS sin que hayamos sido oídos en nuestras justas reivindicaciones.
Sevilla a 6 de noviembre de 2012

Fuente: CAREIR (Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes)