Los Padres obtendrán permiso de lactancia aunque la madre no trabaje


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
elmundoes– Hacienda desvincula la lactancia de dar el pecho
– Fija el periodo como espacio de cuidado del hijo

Rafael J. Álvarez | Madrid

A. M. R., que peleó por ser corresponsable con su mujer en la crianza de sus mellizos, ha arrancado del Gobierno una resolución histórica: los padres tendrán permiso de lactancia aunque las madres no trabajen. En un oficio rubricado por el secretario general de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el Estado reconoce el derecho del funcionario de la prisión de Herrera de la Mancha A. M. R. “a disfrutar el permiso por lactancia por sus hijos menores de 12 meses, M. y A.”.

En el escrito, Hacienda separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho (hay tecnología que lo sustituye, como biberones de leche maternizada o sacaleches) para entenderla como un espacio de cuidado del hijo, independientemente del género del progenitor.

“A diferencia del permiso de maternidad, el permiso de lactancia, al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, por lo que en este supuesto sí sería posible que el padre disfrutara de dicho permiso”, señala en negrita el oficio de Hacienda.

El funcionario había solicitado el permiso el 23 de enero -cuando sus mellizos tenían 11 días de vida-, aunque su mujer no trabajaba. Un día después, la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, la misma que ahora ha dicho sí, denegó al padre el permiso de lactancia alegando que el titular del derecho es la madre, salvo cuando lo cede al padre. Y eso sólo puede pasar si la madre trabaja.

La Secretaría de Igualdad del CSI-F recurrió aquella primera resolución. El sindicato adjuntó jurisprudencia europea que sostiene que el derecho es mixto, precisamente para favorecer la igualdad, la conciliación familiar y la equiparación de oportunidades para el hombre y la mujer a la hora de buscar y acceder al mercado de trabajo.

Fuente: El mundo.es:  Enlace de la noticia