Nada de centralización de la sanidad


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, y posible reministrable, Ana Pastor, ha afirmado que la cartera de servicios tiene que ser básica y común para todos los españoles y, para ello, hay que cumplir lo que dice la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin ser necesario cambiar el modelo competencial. “Cambiar el modelo competencial no hace falta. La sanidad se gestiona mejor desde la cercanía, y la Administración General del Estado tiene que velar por que la sanidad sea la misma para todos los españoles”, que sin duda le va a dar mucho trabajo, pues no había terminado de decirlo, cuando Artur Más ha anunciado para el 2012 el “tiket moderador” en Cataluña, para frenar “malos usos” de los servicios públicos en su comunidad, dice.

Ana Pastor, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha destacado el desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, desarrollada “entre todos los partidos políticos” y mediante la cual se debe garantizar el desarrollo de una cartera sanitaria “básica” única. “No se pueden permitir servicios diferentes o calendarios de vacunación diferentes y que cada comunidad autónoma vacune de lo que le parece oportuno y conveniente”, ha explicado.

Por otra parte, y a la limón con el catalán, no sabemos si sabía de antemano lo que iba a anunciar, ha vuelto a rechazar el copago pese a que, como ha recordado, el actual Gobierno en funciones ha dejado la Sanidad con un agujero de 15.000 millones de euros. “En estos 8 años se ha estancado el gasto sanitario y en España la sanidad”, ha advertido.

Y, en este sentido, ha recordado que durante el Gobierno ‘popular’ se duplicó la gasto en sanidad. Ahora espera hacer lo mismo ya que, “en España, como en cualquier lugar del mundo, aumenta la frecuentación de los servicios sanitarios por parte de la población, se hace más medicina preventiva, etc, somos 5 millones más de ciudadanos y las necesidades crecen”.

Por lo tanto, ha explicado que el copago no es una alternativa, pero sí las reformas económicas que “generen riqueza y con eso poder financiar bien los servicios públicos”.

Pues Sra. Pastor va a tener Vd. que empezar a trabajar antes del nombramiento o tendrá el Sr. Rajoy que adelantarlo, pues en contra de su postura inflexible recae la amenaza de “mear fuera del tiesto” por el Govern Catalán que estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para frenar los “malos usos” de los servicios públicos, dice.

El importe aún no ha trascendido, aunque se habló en su día de un euro por receta, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

La medida consistiría en una especie de “tiquet moderador” que iría adosado a cada receta farmacéutica o volante para prueba o servicio, según lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu; esta es la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, tras la euforía y celebración del éxito por los resultados conseguidos, y el asunto ha salido a raiz de que se ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012. No ponemos en duda deque puede ser un globo sonda, del tipo tan utilizado en Andalucía.

Mas a preguntas de periodistas y suponemos en un intento de enmendar la plana, ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el “mal uso” de los servicios públicos.

Ya veremos, como maneja esto el nuevo gobierno, …sin duda por donde no pique, pues si esto se lleva acabo qué significará entonces eso de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), habrá que derogar la norma… o centralizar de nuevo la sanidad del país, no hay más salida.

Fuente: Europa Press

 
[email_link] [print_link]