Nuevo Comunicado del SMA sobre nuestra actual situación


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

NOTA DEL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ 

Hace una semana este Comité Ejecutivo difundió un comunicado sobre la aplicación de la jornada de 37,5 h/semana.

 Tras la celebración ayer de la Asamblea Gral. de nuestra Organización, nos vemos obligados a salir de nuevo a la palestra para hacer las siguientes consideraciones:

 –     La situación actual en los centros sanitarios la consideramos caótica.

–     La Administración solo tiene una premisa para la aplicación, que es la de recaudar fondos sin pensar en la arbitrariedad y la injusticia de las medidas.

–     Ha decidido actuar sobre las personas y no sobre las cosas.

–     Nosotros estamos convencidos que hay otras formas para conseguir ahorro y que incluso nuestros compañeros colaborarían en estos objetivos, si se sintieran bien tratados.

Esta colaboración con la sostenibilidad solo puede hacerse desde un ejercicio responsable de nuestra profesión y para ello es necesario que nos den la oportunidad de colaborar, de opinar y de ofrecer alternativas.

El SMA quiere reiterar su compromiso con el Pueblo Andaluz en general y con la Sanidad Pública Andaluza en particular.

Si esta Comunidad requiere de nuestra colaboración para salir de la situación económica, nosotros estamos dispuestos a ello, y en este sentido ofrecemos a la Administración nuestro compromiso para sostener la sostenibilidad del sistema.

Si la Administración Andaluza solo cuenta con los profesionales, aplicando de forma dispar el aumento de jornada y recortando exageradamente sus salarios, es que no sabe aprovechar el enorme capital humano e intelectual altamente cualificado del que dispone.

–  Consideramos que la forma de aplicación de la jornada por la Administración Sanitaria Andaluza, no está amparada por ninguno de los Decretos recientemente publicados y por tanto entendemos que son resoluciones injustas marcadas por una Autoridad.

 Por tanto queremos transmitirle a nuestro colectivo de facultativos que no pararemos en su defensa y utilizaremos todas las medidas jurídicas que en derecho nos correspondan.

 También queremos comunicar a nuestros representados que existe una discriminación externa y otra interna en dicha aplicación. La externa se refiere a la diferente forma de aplicación con el resto de funcionarios públicos de Andalucía, a los que se les permite salir ½ hora más tarde o entrar ½ hora antes de lunes a viernes.

 Por otro lado, dentro del personal sanitario, la aplicación es tremendamente dispar, con consecuencias distintas, tanto en lo económico como en la conciliación familiar.

En dicha aplicación de la jornada se confunden funciones de jornada ordinaria con jornada complementaria, lo cual nos parece de dudosa legalidad.

 En unos días se convocará de nuevo una Mesa Sectorial de Sanidad en que volveremos a manifestar que no vamos a firmar nada que sea discriminatorio con el resto del funcionariado andaluz.

Si no se aceptan nuestras propuestas, queremos solicitar a nuestro colectivo su apoyo, ya que nos veremos abocados a tomar medidas de presión más contundentes, que las empleadas hasta ahora.

 COMITE EJECUTIVO DEL SMA