Reclamaciones de nuestra Asesoría Jurídica en relación a los Recortes


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

untitledEn relación con los RECORTES de las condiciones laborales de los médicos llevadas a cabo por las Administraciones Central y Autonómica en los últimos meses, nuestra Asesoría Jurídica provincial, en coordinación con las restantes asesorías jurídicas del Sindicato Médico Andaluz y de la CESM, está trabajando fundamentalmente en los siguientes frentes (al margen de reclamaciones puntuales que obedecen a situaciones particulares):

  • Implantación de la jornada semanal de 37.5 horas. El Sindicato Médico de Jaén ha impugnado judicialmente las instrucciones que se han impartido por las Direcciones Gerencias de los cuatro Distritos y  del Complejo Hospitalario de jaén, por no haber aplicado correctamente las previsiones contenidas en el decreto Ley Autonómico. Ya están fijadas fechas para los cinco juicios, y en concreto el primero tendrá lugar (en principio) el próximo 18 de marzo.
  • Se han presentado casi cien demandas individuales de otros tantos afiliados, con distintos argumentos y pretensiones según las circunstancias de cada uno. Además, se está reclamando -de momento en vía administrativa- el abono de las retribuciones correspondientes a las horas de jornada complementaria y/o continuidad asistencial que la Administración ha imputado al cumplimiento de la jornada ordinaria.
  • Esta misma reclamación se pondrá en marcha en breve también respecto de los médicos con relación laboral (MIR y médicos del Alto Guadalquivir) que lo deseen, y que deberán contactar con nuestra asesoría jurídica.
  • Supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Entendemos improcedente que esta supresión sea total, ya que el Real Decreto Ley que la ordenó se publicó el 15 de julio de 2012 y no debe tener efectos retroactivos respecto de la parte de de dicha paga extraordinaria generada desde el uno de junio hasta el 14 de julio. Quienes deseen efectuar la correspondiente reclamación a título individual (para la que hay un plazo de cuatro años) deben remitirnos fotocopia de la nómina correspondiente a la paga extraordinaria de junio de 2012.
  • Impago de Remanente de de Productividad de 2011. Aunque el Decreto Ley 1/12 de 12 de junio dispone una reducción salarial del 10% que afecta, entre otros, al complemento de productividad, ese recorte no debe tampoco aplicarse retroactivamente  a una productividad que se generó en 2011 y que debía haberse percibido en mayo de 2012. Estamos intentando que sea una reclamación a nivel autonómico  llevada por el SMA, ya que el reparto de los remanentes -al menos en lo que se refiere a los objetivos comunes- se hace a nivel andaluz. No obstante  si el SMA al no hace dicha reclamación el Sindicato Médico de Jaén procederá a hacerla.

[email_link] [print_link]