Resumen de la 2ª reunión con el SAS de la coordinadora andaluza de representantes de especialistas internos residentes(CAREIR)


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Estimados compañeros y compañeras,

En la mañana de ayer nos reunimos el comité de huelga con un equipo del SAS durante más de 4 horas para hablar de la convocatoria de la huelga.
En la reunión expusimos -como hicimos en la del lunes- el malestar generalizado entre los EIR de Andalucía por las últimas medidas de recortes así como nuestras reivindicaciones, que conocéis de sobra. Ellos, por su parte, nos explicaron los motivos que le han llevado a tomar dichas medidas.
Hemos acercado posturas en temas como la desigual aplicación del aumento de jornada en las nóminas complementarias del mes de septiembre, el desarrollo del Estatuto Andaluz del Residente (un compromiso que adquirieron con AMIRCAND en 2007 y que aún no ha sido desarrollado), así como la no asunción por parte de los residentes del 25% restante de la jornada laboral de los trabajadores eventuales.
No obstante, en el punto esencial de nuestras reivindicaciones, el reconocimiento del tiempo que dedicamos a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de la jornada laboral se mostraron inflexibles. Por tanto, la reducción de las 10 horas en la nómina complementaria no es negociable.
La propuesta que nos hicieron fue estudiar alguna manera para que los residentes que menos horas de jornada complementaria hagan no se vean tan perjudicados, bajando el número máximo de guardias que pueda hacer un residente en Andalucía, es decir, los que estén por encima de las 100 horas, siempre que asistencialmente fuera posible.
Por nuestra parte le expusimos varios aspectos que consideramos claves para justificar el reconocimiento de nuestro trabajo:
  • Que el reconocimiento de horas en formación e investigación es legal (otras CC.AA lo han hecho), luego es posible hacerlo.
  • Que el trabajo que realizamos fuera de la jornada laboral tiene un valor económico que el SAS no está teniendo en cuenta en el ajuste-ahorro, aunque el retorno de la inversión en formación y la investigación no sea inmediato.
  • Que participamos activamente en la consecución de los objetivos de los contrato-programas por los que el resto de compañeros -salvo nosotros- reciben incentivos económicos.
  • Que podemos acreditar/justificar con solvencia esas 10 horas mensuales (y muchas más) en formación, investigación y asistencia.
  • Que por nuestra parte estamos dispuestos como colectivo a asumir objetivos de productividad en formación e investigación (sesiones clínicas acreditadas, nº de publicaciones, porcentaje de residentes en programas de doctorado, comunicaciones a congresos, etc).
Por tanto, no habiendo alcanzado un acuerdo en lo esencial de nuestras reivindicaciones y sabiendo que hay margen de maniobra para llegar a un acuerdo, hemos decidido continuar con la huelga indefinida así como con la manifestación.
Entendemos y asumimos que la huelga enrarecerá pero no impedirá las relaciones con el SAS y que podamos seguir acercando posturas que satisfagan a ambas partes, porque esa es nuestra intención.

Comité de Huelga