Una sentencia condena al SAS a devolver la paga extra de Navidad a un médico sevillano.


untitledUn médico de familia dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirá su paga extra de las Navidades de 2012 después de que un juez de Sevilla así lo haya decidido en una sentencia pionera a través de la asesoría jurídica del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), pues el Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 10 de Sevilla ha dictado la resolución reconociendo el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria de Diciembre de 2012, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 Junio al 14 de Julio de 2012 (44 días), generada antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 (BOE de 14 de julio). El juez ha cuestionado el posicionamiento del SAS en cuanto a la interpretación y aplicación de la norma, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo que ya se ha posicionado sobre el particular afirmando que “las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido y se devengan día a día, por lo que los trabajadores tienen derecho a su percepción y que la aplicación de la norma no puede tener efecto retroactivo”.

             El Juzgado cuestiona el posicionamiento de la Administración en cuanto a la interpretación y aplicación de la norma. El SAS pedía la desestimación argumentando que la fecha del devengo de la paga extra de Diciembre se generaba precisamente en ese mes. Sin embargo, la cuestión la resuelve el Juzgador al declarar que el Tribunal Supremo se ha posicionado sobre el particular al afirmar que “las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido y se devengan día a día, por lo que los trabajadores tienen derecho a su percepción y que la aplicación de la norma no puede tener efecto retroactivo”.

             El posicionamiento del Sindicato Médico de Sevilla en esta reclamación era precisamente que la aplicación retroactiva de la norma entraba en directa contradicción con el artículo 9.3 de la Constitución que garantiza “la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”.

             Por tanto la sentencia adquiere firmeza automáticamente en el mismo momento de ser dictada. Es decir, que el SAS deberá devolver la paga al médico igual que Justicia tendrá que hacer lo mismo con el funcionario judicial que también lo reclamó.

             La cuantía que el SAS debe pagar asciende a 699 euros.

             Contra esta sentencia no cabe recurso alguno al tratarse de una cuantía inferior a 30.000 euros. Como la mayoría de los afiliados afectados han trasladado sus reclamaciones a nuestra asesoría, esperamos que por la extensión de efecto sean estimadas también en su momento.

             El juez Alfredo de Diego, el mismo que condenó a la Consejería de Justicia a devolver la extra a un funcionario de ese departamento de la Administración andaluza y que ha provocado que cientos de funcionarios hayan pedido la extensión de efecto para que le devuelvan su extra, emplea similares argumentos para estimar la reclamación y decidir que la paga sea devuelta.

             Según dice el escrito del magistrado, la supresión de la paga es “una anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración”. El origen de la cuestión era que el decreto que suprimía la paga entró en vigor en julio de 2012 pero no se decía nada de que fuera con carácter retroactivo, por lo que el juez considera que solo pueden dejar de abonarle la parte proporcional de la paga desde esa fecha pero no desde antes.

             Y por tanto la Junta de Andalucía, en este caso la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, debe devolverle el resto.

             En este juzgado de lo contencioso nº 10 de Sevilla, hay otras 13 demandas más por resolver tanto individualmente por cada médico, como de manera de conjunta, como la que presentó el colegio de médicos.

             Esta sentencia firme del juez, abre el camino favorable a los demás profesionales sanitarios que se les eximió de la paga extra de navidad de 2012.

Fuente: ABC SevillaRedacción MédicaDiario de Sevilla y Sindicato Médico de Sevilla