Cuarta convocatoria del curso de formación acreditado: Actuación multidisciplinar en el trastorno mental grave.


ACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE

4ª CONVOCATORIA

MATRICULAS ABIERTAS 

PROGRAMA E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO

Image title

Fecha inicio del curso: 27 de SEPTIEMBRE de 2021 

Fecha fín de curso: 15 de NOVIEMBRE de 2021

Carga lectiva: 5,4 créditos.  

Plazas disponibles: 250 plazas. 

Formación dirigida a: Biólogos/as, Farmacéuticos/as, Médicos/as y Psicólogos/as afiliados al Sindicato Médico Andaluz. 

Tras la buena acogida de las anteriores convocatorias de este curso acreditado, el Sindicato Médico Andaluz vuelve a poner a disposicion de nuestros afiliados la realización de la acción formativa sobre ACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE. Este tipo de enfermedades están en continuo cambio, y esta acción formativa actualiza la «parcela profesional» de cada médico para que  pueda prestar una mejor atención a la salud del ciudadano, y al participar como discente, mejoren sus competencias profesionales.

La modalidad de formación utilizada para este curso será E-learning. Previo a la realización del curso, el alumno realizará una prueba de conocimientos previos y un cuestionario de expectativas«.  Tras el curso el alumno deberá realizar una encuesta de satisfacción.

Este curso está compuesto por 10 módulos. Cada módulo consta de un documento en formato pdf, con su correspondiente bibliografía, además de una presentación en formato powerpoint y un cuestionario tipo test compuesto por una serie de preguntas (4 respuestas posibles y 1 sóla respuesta válida). Para aprobar la acción formativa se deberá tener más del 80% de aciertos en las preguntas.

La atención a las personas con trastornos mentales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía está basada en el modelo de atención comunitaria, iniciado en Andalucía en 1984. Tras más de dos décadas y contando con el compromiso y esfuerzo continuo de los profesionales de las distintas redes asistenciales, el abordaje de los problemas de salud mental se caracteriza por el trabajo en equipos multidisciplinares que forman parte de una red de servicios públicos centrados en la comunidad, la continuidad asistencial y de cuidados, la cultura de trabajo conjunto con el nivel primario de salud y el desarrollo de programas intersectoriales. Esta acción formativa va encaminadas a formar a todos nuestros afiliados en la atención de la persona con trastorno mental grave (TMG), incluyendo: la detección, identificación y diagnóstico precoces de las personas con TMG o en riesgo de evolucionar hacia el mismo; la evaluación clínica y funcional de la persona afectada, su familia y el entorno más próximo; la elaboración consensuada de un Plan Individualizado de Tratamiento (PIT) y la aplicación de distintas intervenciones sanitarias e intersectoriales basadas en la evidencia, así como su seguimiento periódico.

Temas del Curso:

  • Tema 1: Concepto de Trastorno Mental Grave (TMG).
  • Tema 2: Sociedad y enfermedad mental grave.
  • Tema 3: El trabajo social y las personas con enfermedad mental.
  • Tema 4: Medicina personalizada en esquizofrenia.
  • Tema 5: Urgencias en la psicosis.
  • Tema 6: Trastorno de la personalidad por inestabilidad emocional.
  • Tema 7: Enfermedad psiquiátrica en pacientes VIH.
  • Tema 8: Neurolépticos depot hacia una mayor autonomía en pacientes esquizofrénicos.
  • Tema 9: Mundo laboral y trastorno mental grave.
  • Tema 10: Hijos de padres con enfermedad mental grave.

Los requisitos para aprobar el curso serán: realizar la prueba de conocimientos previos, el cuestionario de expectativas, leer todo el material docente de la plataforma, superar cada uno de los test de los diferentes temas (una serie de preguntas con 4 respuestas posibles y 1 sóla respuesta  válida de las que habrá que acertar más del 80% para aprobar) y completar la encuesta de satisfacción. 

Y algo imprescindible, ser afiliado, desde el inicio hasta el final de la acción formativa, al Sindicato Médico Andaluz  en algunas de sus 8 provincias. 

Tras aprobar la evaluación del curso los alumnos podrán descargar el diploma de la acción formativa desde la misma plataforma de formación.

Para resolver tus dudas puede contactar con nosotros a través del correo electrónico  formacion@smandaluz.com o mediante el teléfono 955 125 999 

——————————————————————————————-

¿Quieres realizar el curso? El único requisito que necesitas cumplir para matricularte a este curso es ser AFILIADO al SMA  en algunas de sus 8 provincias. En el caso de no ser AFILIADO, y quieres realizar nuestras acciones formativas, es el momento para AFILIARTE y a para ello te recomendamos que te pongas en contacto con el Sindicato Médico Provincial correspondiente.

Desde el SMA hemos realizado 2 videotutoriales para facilitaros todo el trabajo:

– Videotutorial 1: alta como usuario a la Plataforma de Formación del SMA. Enlace para su visualización https://youtu.be/0KOpXAU3UxM.

– Videotutorial 2: inscripción a los cursos disponibles en la Plataforma de Formación del SMA. Enlace para su visualización https://youtu.be/slIhOZ7HkG8.

ENLACE A NUESTRA PLATAFORMA DOCENTE: CAMPUS SMA FORMACIÓN

Directamente a través de https://formacion.smandaluz.com

Otra opción es través de nuestra web www.smandaluz.com