Diario Ideal: La supervisión de Hacienda deja a médicos sin contrato en los centros de salud de la provincia


El Sindicato Médico denuncia que hay profesionales trabajando días e incluso semanas sin estar contratados, a la espera de la renovación, y otros en el paro, a pesar de la necesidad

Desde hace meses la Consejería de Hacienda supervisa cualquier contratación que se realice en la Atención Primaria sanitaria. Un proceso que no está siendo todo lo ágil que debería para que la persecución de unas cuentas claras en el Gobierno andaluz no afecte al normal funcionamiento del sistema sanitario. Al menos así lo denuncia el Sindicato Médico de Jaén que asegura que se están produciendo situaciones como que haya médicos que, a la espera de la renovación de sus contratos, lleven trabajando días, semanas o incluso un mes, sin contratación alguna, y como «gesto de buena voluntad» para no dejar sin cubrir una plaza más que necesaria en un centro de salud o consultorio.
Otros, según los datos que maneja el Sindicato, se han ido al paro, bien porque directamente no les han renovado o bien porque no están dispuestos a trabajar en esas condiciones, sin saber si finalmente les renovarán o no. El vicepresidente del Sindicato Médico, Francisco Praena, asegura que ayer se liberaron las contrataciones para el distrito sanitario de la zona Norte de la provincia, donde había varios médicos en alguna de estas situaciones, pero que aún no se ha hecho con la zona nordeste. «Con la carencia de médicos que hay en esa zona de la provincia hay médicos en paro», denuncia
«La excusa hasta ahora, que le ha venido muy bien a todos los gobiernos de la Junta de Andalucía, era que no había médicos para cubrir las vacantes de Atención Primaria, pero ahora lo que nos encontramos es que tampoco hay dinero», afirma el delegado del Sindicato Médico en la zona nordeste, Juan Marín, que señala especialmente el área de Baeza, que incluye los consultorios de Begíjar e Ibros, como una de las ‘zonas calientes’ en los últimos días.
Marín critica además que la administración está permitiendo la marcha de profesionales. «En Baeza había un médico que tenía contrato hasta el 31 de octubre, le habían prometido que se le iba a renovar otro mes más, hasta finales de noviembre, pero no ha sido así. Esto supone que las diez guardias que este médico cubría al mes ahora las tienen que asumir el resto», explica el delegado sindical, que añade que este médico era el que hacía las sustituciones cuando no estaban los otros dos facultativos.
«Aquí y en otras zonas son varios los profesionales trabajando sin haber firmado el contrato, esperando a ver si Hacienda o Sevilla da el visto bueno. Hay médicos que llevan incluso un mes trabajando sin firmar un contrato, y los gerentes de cada zona solo dicen que están esperando a Sevilla», asegura Juan Marín.
Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que «todos los médicos realizan sus funciones de acuerdo a la legalidad» y que no existe en estos momentos ningún trabajador sin contrato y que éstos «se realizan en función de las necesidades profesionales».

ENLACE DE LA NOTICIA EN IDEAL