El SAS establece la necesaria utilización de mascarillas FFP2 y FFP3 para la protección respiratoria contra el Coronavirus


La Directora General de Personal del SAS, nos ha enviado documento titulado » INSTRUCCIÓN PARA LA COMPROBACIÓN PREVIA A LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS AUTOFILTRANTES FFP2 Y FFP3 EN EL SSPA» y de fecha 12/05/2020, donde establece además de los requisitos y comprobaciones que hay que realizar sobre las mascarillas, que  «La protección respiratoria frente a riesgo de COVID-19 de los trabajadores sanitarios implica necesariamente la utilización de mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3».

No podemos obviar:

  • Que la actividad normal de los facultativos, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria,  prácticamente  todas las exploraciones conllevan romper la distancia de seguridad.
  • Que cualquier usuario entra dentro de caso posible o probable de infección por coronavirus (al existir casos asintomáticos o con clínica extra-respiratoria).
  • Que  los usuarios generan aerosoles por el simple hecho de hablar o respirar.

Desde este Sindicato, venimos haciendo reiteradas denuncias sobre la falta de EPIS adecuados para el total de facultativos, además de la escasa protección que proporcionan las mascarillas quirúrgicas frente la acutal situción de alerta sanitaria.

A día de hoy y para la actividad normal de cualquier Servicio o Centro Sanitario, constituye un auténtico atentado contra la  seguridad y salud de los facultativos,  que no se les  dote de mascarillas autofiltrantes cuanto menos FFP2, obligándoles a utilizar mascarillas quirúrgicas.

Por tanto, atendiendo a las Instrucciones dictadas por la propia Directora General de Personal del SAS, no te pueden obligar a realizar tu «actividad normal» sin la protección adecuada, y en lo que respecta a las mascarillas, al menos debe ser la FFP2.

SIN EN TU CENTRO O TU DISTRITO NO TE FACILITAN MASCARILLAS, AL MENOS FFP2, DEBES PRESENTAR ESTA COMUNICACIÓN DE RIESGO A TU DIRECTOR DE UNIDAD. Quédate con copia firmada por tu cargo intermedio y remítela  escaneada a este Sindicato o a tu delegado sindical.

En caso de que te sea complicado presentar dicha  comunicación, una vez fírmada y cumplimentada con tus datos, remítela escaneada a tu delegado sindical o al correo del Sindicato smjaen@smjaen.com

SINDICATO MÉDICO DE JAÉN