El Sindicato Médico Andaluz convoca huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, para mañana día 12 de abril


El SAS nos obliga con su inacción a convocar esta huelga. Después de años de menosprecio hacia los médicos de la Atención Primaria (AP), este sector clave de la sanidad se encuentra a punto de desaparecer. En menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras. Esto hará imposible prestar asistencia médica adecuada a la población, lo que conducirá a una grave crisis al sistema sanitario en su conjunto.
Ante la escasez de médicos de AP, provocada por la discriminación que sufren con respecto a sus compañeros de hospital, el SAS ha optado por sustituirlos por personal de enfermería. Esta estrategia es suicida. La enorme inversión que se ha llevado a cabo en el programa de la consulta de acogida no resolverá el problema de la escasez de médicos y supondrá un negligente despilfarro.
Es urgente detener de manera inmediata la sangría de médicos que sufre la AP. Para ello es imprescindible equiparar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales a las que tienen sus compañeros de hospital. La limitación de las agendas, el final de la discriminación que sufren los SUAP y la mejora retributiva no pueden esperar. Un médico de AP no puede cobrar en concepto de “formación, responsabilidad y penosidad” (FRP) menos que una enfermera. Hasta un niño puede comprenderlo, pero a los gestores del SAS no les entra en la cabeza o más bien no les importa nada.
La inacción del SAS ante la gravísima crisis de la medicina de AP constituye una irresponsabilidad que le saldrá muy cara a la población. Hemos intentado por todos los medios llegar acuerdos razonables. Hemos tenido la paciencia que nos pedían. Sin embargo, todo tiene un límite. Ante la negligente pasividad del SAS, convocamos a los médicos de AP a una serie de jornadas de huelga todos los miércoles, empezando el 12 de abril, día de la Atención Primaria, hasta obtener mejoras laborales y retributivas concretas. Ese día además habrá una manifestación a las 11:30 desde el Palacio de San Telmo hasta el SAS.

Las principales reivindicaciones que nos llevan a la huelga son las siguientes:

  • Aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas (Médicos de Familia: 35 pacientes y 25 en la continuidad asistencial; Pediatra: 25 pacientes y 18 en la continuidad asistencial)
  • Equiparación retributiva del Médico de Atención primaria al Médico de Hospital. El FRP del primero debe equipararse al Médico de Hospital. Esta equiparación debe comenzar de manera INMEDIATA.
  • Fin de la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP.
  • Equiparación retributiva con el resto de las CCAA.
  • Actualización de los puestos de difícil cobertura.
  • Transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija.
  • Aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional.
Este listado no agota nuestras demandas. Exigimos del SAS el inicio de una negociación franca con el colectivo médico que permita alcanzar de manera inmediata mejoras concretas en otros muchos aspectos. No podemos tolerar por más tiempo este simulacro de negociación cuyos acuerdos son papel mojado para el SAS.
En cualquier caso, son inaplazables medidas como la limitación de las agendas, la subida del FRP y la equiparación de las condicionas laborales y retributivas de los Dispositivos de Apoyo/SUAP al conjunto del colectivo médico.
SINDICATO MÉDICO DE JAÉN