EL SINDICATO MÉDICO DE JAÉN  RECHAZA LA DECISIÓN,  DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JAÉN,  DE DEJAR  EL HOSPITAL NEUROTRAUMATOLÓGICO SIN INTERNISTA DE GUARDIA.


 Desde el Sindicato Médico de Jaén mostramos nuestro más rotundo rechazo a la retirada,  de las guardias  de  presencia física del Facultativo de  Medicina Interna,  en el Hospital Neurotraumatológico, decisión que hoy mismo ha sido llevada a cabo por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Jaén, situación que nos vemos obligados a denunciar ante la opinión pública, tras hacernos caso omiso a las distintas gestiones realizadas para que no se llevara a cabo dicha medida.

De esta manera, se prescindirá del Facultativo de Medicina Interna en el Centro, en horario de 20.00 a 8.00, de lunes a viernes, y en fin de semana, desde las 15.00 horas del sábado hasta las 8.00 horas del lunes.

Durante dichos tramos horarios, no se dispondrá de Facultativo de presencia física que pueda dar una atención urgente,  a los problemas de Medicina Interna que puedan surgir en los pacientes ingresados en este Hospital.

El Director Gerente del Hospital Universitario de Jaén ha tomado la decisión de sustituir al FEA que cubre el área de medicina interna en el HNT en atención urgente por protocolos y/o consultas telefónicas.

El Centro tiene aproximadamente 175 camas, es de referencia para la provincia en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, O.R.L. y Salud Mental.

No compartimos este cambio organizativo y nos oponemos al mismo por razones evidente además de puntualizar los siguiente:

-Desde la constitución del Hospital Universitario de Jaén, ha tenido un Facultativo del área de Medicina Interna que realiza la atención urgente en a los pacientes ingresados.

– Jefes de Unidad o Servicio, Jefes de Sección  y  Facultativos del HNT han manifestado su rechazo a dicha medida y la importancia que tiene la atención urgente de Medicina Interna en este Centro.

-En todos los hospitales de nuestra categoría, hospitales Provinciales y Comarcales tienen este Facultativo de presencia física en esta área, para dar cobertura a la atención urgente.

– Una parte importante de los pacientes ingresados en el H.N.T. son frágiles, pluripatológicos, con patologías crónicas complejas, edad avanzada y polimedicados. Pueden presentar unos  cambios rápidos e imprevistos en su evolución que precisan de una atención urgente con conocimientos en Medicina Interna, tiempo y dedicación.

-La figura del Médico Internista en el H.N.T. tiene una participación muy importante en la Conciliación de la Medicación y en la Seguridad del paciente.

– El objetivo de continuidad en la asistencia médica se pierde, y provoca insatisfacción del usuario e inseguridad en los profesionales.

– Jaén y su Hospital Universitario pierden recursos sanitarios muy necesarios para la atención urgente Hospitalaria.

-Empeora la Equidad de nuestro sistema sanitario a los ciudadanos de Jaén, ya que pierden un referente muy importante para su atención médica Urgente Hospitalaria.

Por todo lo anterior,  no podemos hacer otra cosa que exigir  a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Jaén  la revocación inmediata de la medida expuesta, que afectaría gravemente tanto a la Calidad de la Asistencia Sanitaria de un Centro Hospitalario de referencia para toda la provincia, así como a la calidad laboral de muchos profesionales, que se verán obligados a realizar su trabajo con esta merma de medios que supone la supresión indicada y de lo que la única responsable sería la Administración Sanitaria.

SINDICATO MÉDICO DE JAÉN