El SMJ denuncia la no renovación de cinco médicos de Atención Urgente en el Hospital Universitario de Jaén


EL SINDICATO MÉDICO DE JAÉN, DE NUEVO,  DENUNCIA PÚBLICANUEVAMENTE  LA ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JAÉN, POR NO RENOVAR CONTRATOS DE TRABAJO DE   MÉDICOS DE ATENCIÓN URGENTE

El Sindicato Médico de Jaén ha tenido conocimiento que, en el Hospital Universitario de Jaén, no han sido renovados los contratos de trabajo de cinco médicos de urgencias que venían prestado sus servicios en dicho hospital y cuya labor es imprescindible para garantizar la atención urgente.

Hoy mismo, la situación es ya insostenible pues quedan sin cubrir tres bajas maternales, tres reducciones de jornada y un permiso de lactancia. Además de lo indicado,  se calculan unos 417 días  por cubrir, entre permisos y días de vacaciones pendientes, dada la escasa contratación en el periodo estival (dos facultativos para cubrir 32 meses de vacaciones).

Las ausencias de esos profesionales sanitarios están siendo cubiertas provisionalmente por el resto del personal de la plantilla, lo que supone un aumento de la jornada horaria que será imposible de asumir en un periodo corto de tiempo y provocará una situación insostenible.

En la actualidad, resulta inexplicable que existan médicos en paro, dada la situación de carencia de médicos especialistas en Andalucía, especialmente en Jaén.

La demanda asistencial sigue creciendo con niveles superiores a los de 2019 (antes de la pandemia), tanto en el Hospital Médico-Quirúrgico como en el Hospital Neuro-Traumatológico. La plantilla de facultativos del Servicio de Urgencias es deficitaria en comparación con el resto de los  Hospitales Andaluces de referencia.

Todo ello, supone el grave deterioro de la atención urgente  en el Hospital Universitario de Jaén que se encuentra en una Provincia, cuya población es la segunda más envejecida de Andalucía, lo que implica más complejidad en su atención.

Por todo lo anterior, nos vemos obligados a exigir a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Jaén la renovación inmediata de los contratos de trabajo de esos profesionales sanitarios.

SINDICATO MÉDICO DE JAÉN