La huelga semanal de atención primaria llevará este miércoles a concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada


El Sindicato Médico Andaluz (SMA) continuará con un calendario que se prevé extenso ante el rechazo del SAS a las reivindicaciones de los facultativos

Sevilla, 18 de abril de 2023.- La huelga semanal de doce horas de los médicos andaluces de Atención Primaria, de 8,00 a 20,00 horas, estará acompañada este miércoles con concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la huelga, muestra así su malestar con “una Administración que mira hacia otro lado” ante lo que consideran ya “una situación insostenible”.

Con agendas de pacientes que desbordan la capacidad de trabajo de los facultativos y la paciencia del usuario, el SMA tiene claro que la huelga trasciende de lo puramente profesional “ya que afecta directamente a un sistema difícil de mantener sin inversiones públicas que lo respalden”.

“La situación de la atención primaria afecta a todos los andaluces”, han subrayado desde el sindicato. Por este motivo, a la jornada semanal de huelga de 12 horas le acompañarán de forma paralela concentraciones en distintos puntos de Andalucía. El objetivo no es otro más “que los ciudadanos sean conscientes de las dificultades por las que atraviesan tanto los médicos que les atienden como el propio sistema de salud”.

De esta forma, este miércoles los facultativos se concentrarán de 11.30 a 12.00 h en Sevilla ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, en Córdoba ante el Centro de Salud Fuensanta y en Granada ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El próximo miércoles 26 de mayo, la jornada de huelga irá acompañada de una concentración en Málaga, ante la delegación Territorial de la Consejería de Salud; el 3 de mayo ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla y el 10 de mayo en Granada.

Los médicos andaluces realizarán hasta el 24 de mayo huelga de 12 horas de forma semanal, todos los miércoles, y concentraciones en las distintas provincias ante un problema “de difícil solución” al considerar que, el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico Andaluz y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero “está roto” y tras denunciar que “los responsable de la Sanidad andaluza no dicen la verdad y animan a los profesionales a firmar un documento rechazando la limitación de las agendas de pacientes”.

“La ceguera del SAS con respecto al conflicto de la Atención Primaria es solo comparable a su torpeza a la hora de negociar”, han dicho desde el Sindicato Médico Andaluz que denuncia, día tras días, que “tras más de dos meses tras cerrar un acuerdo para limitar las agendas, la Consejería de Salud y el SAS no han enviado aún ni un solo documento a los centros de atención primaria con propuestas y medidas que aseguren el cumplimiento del acuerdo”.

“Es más, todo lo contrario”, han matizado, “se apresuran a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado”.

Las demandas de los médicos andaluces siguen siendo claras: limitación de agendas; mejora del complemento específico de los facultativos de Primaria para evitar discriminación con otras categorías; Mejora de las condiciones laborales tanto de los dispositivos de apoyo como del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP): la recalificación de la carrera profesional y más inversión en Sanidad, ya que “seguimos siendo la comunidad autónoma con menor inversión per cápita en sanidad y con una evidente desigualdad retributiva con el resto”.

Puntos de desencuentros

El Sindicato Médico Andaluz y la Consejería de Salud  de la Junta de Andalucía no avanzan en el acuerdo. Según han explicado desde el SMA, además del incumplimiento de la reducción de agendas, se suma que “el SAS se niega a contemplar la mejora del complemento específico (FRP) e insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías que, lógicamente, suponen un importante aumento presupuestario”.

Los médicos andaluces explican a este respecto que otras comunidades han ofrecido mejoras salariales en distintas cuantías, pero “parece que Andalucía quiere seguir destacando por ser la comunidad que menos invierte en Salud y que peor paga a sus facultativos”.

Por otro lado, el SAS no presenta ninguna propuesta escrita para la mejora de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo y SUAP.  “Es más, ni siquiera se muestran dispuestos a mantener la propuesta que hicieron llegar en una mesa técnica a las organizaciones sindicales a mediados de 2022 y que contemplaba algunas tímidas mejoras acordes con nuestras reivindicaciones”, han dicho desde el SMA.

“Nos encontramos igualmente con multitud de incumplimientos por parte de una Administración más preocupada en aparentar buena voluntad a nivel mediático que en ofrecer soluciones efectivas y poner fin a tantas discriminaciones y faltas de compromiso”, han insistido.

“Seguimos sin la prometida recalificación de la Carrera Profesional”. “Es imposible conseguir que se nos faciliten de forma transparente los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) y que una parte importante de este complemento variable sea consolidado como masa salarial fija tal como la propia Administración había anunciado hace ya algunos años”, han mantenido desde el sindicato.

A ello se suma que “no existe una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura, la actual deja fuera a muchos centros hospitalarios, que deberían estar incluidos y tampoco existen medidas que incentiven realmente a los profesionales para aceptar nombramientos en dichas zonas”.

“El proceso de estatutarización sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto ni se han publicado las órdenes pertinentes ni definido los procedimientos y condiciones retributivas”, han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz que continuará con la huelga hasta que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía materialice de forma inmediata los acuerdos. .