SMA CAMPUS FORMACIÓN: La lucha contra el tabaco: un largo camino a realizar (4ª convocatoria)


¡Atención! Si estás obteniendo tu acreditación por ACSA, este curso es imprescindible. Podrás utilizarlo como evidencia durante 5 años seguidos.

Fecha fin de curso: 26 de septiembre de 2024

Carga lectiva:  8.51 créditos

Plazas disponibles: 250 plazas

Formación dirigida a: Farmacéuticos (incluido Cuerpo Superior Facultativo IISS Especialidad Farmacia), Médicos/as, Odontólogos/as (dentistas), Psicólogos/as, Veterinarios/as (incluido Cuerpo Superior Facultativo IISS Especialidad Veterinaria) afiliados/as al SMA.

El 9 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se abrirá el plazo de matriculaciones; estad atentos porque se acaban pronto.

Desde hace más de 500 años está difundido en todos los rincones del mundo el consumo del tabaco, ampliándose al de otras formas de fumar. A pesar del largo camino histórico del consumo de este hábito tóxico, sólo desde hace escasamente tres décadas se está tomando medidas encaminadas a reducir su consumo.

De todos es conocido que el tabaco es la primera causa de mortalidad evitable, causa, además, de múltiples morbilidades en infinidad de patologías físicas, psíquicas e inclusos sociales.

En el año 2003, la OMS adopta el Convenio Marco para el Control de Tabaco, en el que se describe los diferentes medidas y procedimientos a tomar para reducir el consumo de tabaco y de sus variedades. Entre las medidas a tomar se encuentra la de formación de los sanitarios.

Numerosos países, incluido el nuestro, recogen este convenio, como es la Ley 28/2005 de España, la cual se modificó cinco años después y que, actualmente, está en revisión. Como consecuencia en nuestra región se desarrolla el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA), en el que se incluye los planes de formación para los profesionales sanitarios como un objetivo a alcanzar.

La lucha contra el tabaco: un largo camino a realizar (4ª convocatoria) es, pues, un curso transversal, pues todos y cada una de las especialidades médicas, psicólogos, odontólogos, etc. estamos implicadas en el diagnóstico precoz, la prevención primaria y el tratamiento del paciente fumador, pues todos y todas tenemos que tener la conciencia de erradicar este hábito tóxico.

La modalidad de formación utilizada para esta acción formativa será E-learning. Previo a la realización del curso, el alumno realizará una prueba de conocimientos previos y un cuestionario de expectativas.  Tras el curso el alumno deberá realizar una encuesta de satisfacción.

Este curso está compuesto por 11 módulos, cada módulo consta de un documento en formato PDF, con su correspondiente bibliografía, además de una presentación en formato PowerPoint y un cuestionario tipo test compuesto por una serie de preguntas (4 respuestas posibles y 1 sola respuesta  válida). Además tenemos 2 casos clínicos. Para aprobar la acción formativa tendrás que superar el 80% de aciertos de las preguntas por cada uno de los módulos y casos clínicos. .

Los requisitos para aprobar el curso serán leer todo el material docente de la plataforma, realizar la prueba de conocimientos previos, el cuestionario de expectativas, completar la encuesta de satisfacción, superar cada una de las evaluaciones planteadas y ser afiliado, desde el inicio hasta el final de la acción formativa, al Sindicato Médico Andaluz  en algunas de sus 8 provincias.

TEMARIO. LA LUCHA CONTRA EL TABACO: UN LARGO CAMINO A REALIZAR

  • 1. El tabaquismo como hábito tóxico.
  • 2. Efecto del tabaquismo sobre la infancia y adolescencia.
  • 3. Efecto del tabaquismo en el embarazo.
  • 4. Patologías relacionadas con el consumo del tabaco sobre el aparato respiratorio.
  • 5. Patologías cardiovascular relacionadas con el consumo del tabaco.
  • 6. Patologías maxilofacial y ORL relacionados con el consumo del tabaco.
  • 7. El tabaquismo favorece muchas otras patologías: un repaso.
  • 8. Diagnóstico radiológico de las lesiones provocadas por el consumo del tabaco.
  • 9. Relación íntima del tabaco y los tumores.
  • 10. Tratamiento del consumo del tabaco: plan antitabaquismo.
  • 11. Tratamiento del consumo del tabaco: intervención avanzada.

Tras superar la evaluación del curso los alumnos podrán descargar el diploma de la acción formativa desde la misma plataforma de formación una vez finalizada la convocatoria del curso en cuestión. Para resolver sus dudas puede contactar con nosotros a través del correo electrónico formacion@smandaluz.com.

————————————————————————————

¿Quieres realizar el curso? 

El único requisito que necesitas cumplir para matricularte a este curso es ser AFILIADO al SMA  en algunas de sus 8 provincias. En el caso de no ser AFILIADO, y quieres realizar nuestras acciones formativas, es el momento para AFILIARTE y a para ello te recomendamos que te pongas en contacto con el Sindicato Médico Provincial correspondiente.

Desde el SMA hemos realizado 2 videotutoriales para facilitaros todo el trabajo:

– Videotutorial 1: alta como usuario a la Plataforma de Formación del SMA. Enlace para su visualización https://youtu.be/0KOpXAU3UxM.

– Videotutorial 2: inscripción a los cursos disponibles en la Plataforma de Formación del SMA. Enlace para su visualización https://youtu.be/slIhOZ7HkG8.

ENLACE A NUESTRA PLATAFORMA DOCENTE: CAMPUS SMA FORMACIÓN

Directamente a través de https://formacion.smandaluz.com

Otra opción es través de nuestra web www.smandaluz.com