COMUNICADO SMJ SOBRE LAS IT DE LOS FACULTATIVOS POR CORONAVIRUS


Las bajas de nuestros compañeros, afectados por el coronavirus, se están registrando en el GERHONTE como Incapacidad Temporal por contingencias comunes. Aunque el INSS ha dado instrucciones para que se cobre todo el salario mientras permanezca en esta situación, desde el SMJ advertimos de que no renunciaremos  al derecho de que la baja sea considerada Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, mucho más beneficiosa para el trabajador y sus familiares por lo siguiente:

  1. El periodo de carencia en el caso de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales no existe. En el caso de IT común, se exige un periodo de carencia (cotizaciones) de 180 días en los últimos 5 años. Esto es importante para los recién graduados que no han cotizado nunca y que si empezaran a trabajar y caen enfermos podrían tener dificultades para ciertas prestaciones, por no tener las cotizaciones requeridas.
  2. En contingencias profesionales se cobra el 100% de las retribuciones desde el primer día, incluidas el prorrateo de guardias y CRP, sin embargo en IT común se cobra el 100% de los complementos fijos pero no se cobra ni los complementos variables ni el prorrateo de guardias, ni ese periodo genera CRP.
  3. La base reguladora no es la misma para la IT común o profesional, afectando directamente a futuras prestaciones derivadas de la IT.
  4. Las indemnizaciones y prestaciones a favor de familiares en caso de secuelas, muerte y supervivencia, etc., tampoco son las mismas, siendo mucho más favorables para las derivadas de IT por contingencias profesionales.
  5. Si en las causas de accidente laboral o enfermedad profesional ha habido una infracción por parte de la empresa, como es la falta de medidas de protección o prevención, todas las prestaciones económicas que pudieran derivarse de ese Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, se incrementarán según la gravedad de la infracción de un 30 a un 50 por ciento.
  6. En las recaídas también tienen una consideración distinta a efectos de prestaciones económicas dependiendo de la contingencia de la IT, siendo más favorable en el caso de las contingencias

Por todo ello, el SMJ reclamará todas las IT consideradas como contingencias comunes, para que se cambie la calificación de dichas IT a contingencias profesionales.

 

SINDICATO MÉDICO DE JAÉN