Comunicado del Sindicato Médico Andaluz sobre la huelga de los EIR


COMUNICADO DEL SINDICATO MEDICO ANDALUZ

En la Asamblea del Sindicato Médico Andaluz, celebrada ayer 27 de Noviembre, se volvió a ratificar el apoyo a las reivindicaciones de los Especialistas Internos Residentes.

A la vez nuestra Organización le ofrece a este colectivo toda la infraestructura y colaboración que necesiten. Entendemos que la asistencia en los centros sanitarios se está viendo degradada por la ausencia de estos profesionales y exigimos a la Consejería de Salud, que se siente a negociar con ellos.

Los EIR (Especialistas Internos Residentes), son un colectivo altamente cualificado que ha tenido que superar una licenciatura de 6 años (la más larga de nuestro sistema universitario) y posteriormente un examen de ámbito nacional y de dificultad comparable a las más duras oposiciones. Compatibilizan su formación con una actividad profesional y asistencial de alto nivel y esto lo hacen dedicando muchas horas a nuestro sistema sanitario, más allá de sus estrictas obligaciones laborales.

Por todo ello, manifestamos a la población en general que se está maltratando a un colectivo profesional, futuro de la sanidad pública en nuestro país y cuya única salida profesional podría llegar a ser marcharse a ejercer a otro país. A nivel informativo exponemos que cada especialista le cuesta a las arcas de este país 200.000 € y que luego disfrutan gratis de ellos en otros países.