Hoy viernes día 10 de enero, a las 00:00:01 horas, estará accesible, en la página web del Ministerio de Sanidad dedicada a las pruebas selectivas, la información general correspondiente a las relaciones definitivas de admitidos en un apartado específico que se activará a esa hora. Para la comprobación de la situación personal de cada uno de los inscritos en las pruebas, sin tener que ir a mirar específicamente en los listados de papel, se podrá acceder a partir de ese momento, en la misma página web del Ministerio de Sanidad dedicada a las pruebas selectivas, en el apartado Situación personal en la convocatoria actual, con el nº identificador de inscripción que cada uno utilizara (DNI, NIE, Pasaporte).
No obstante, con antelación a ese día, cada uno puede ver su estado actual porque se van mecanizando de forma anticipada todas aquellas reclamaciones resueltas positivamente. Aquellos a los que no aparezca mecanizada positivamente su reclamación antes del día 10, no significa que no se la hayan admitido, solo se puede hablar de listados definitivos oficiales a partir de ese día, ya que hasta esa fecha puede faltar de mecanizar todavía.
Las relaciones definitivas en los listados de papel estarán accesibles, a partir de ese día inclusive y ordenadas alfabéticamente, en la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado 18-20 en la planta calle, esquina con calle Lope de Vega, y en las Áreas de Sanidad de las Subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia y ciudades autónomas (habitualmente el lugar donde se presentan las instancias de participación en las pruebas, Modelo 790). Para las direcciones de las Subdelegaciones ver ANEXO III de la convocatoria.
La información que aparecerá en la ficha personal y en los listados hará referencia, entre otros datos, a si estás o no admitido definitivamente y, caso de no estarlo, la causa de la que se deriva la no admisión. Además aparecerá la Mesa de examen en la que estás llamado a realizarlo (ciudad, dirección del edificio concreto generalmente universitario, y hora).
En estos listados de admitidos definitivos no se publica el baremo académico de cada partícipe, independientemente de que el Ministerio haya comunicado los datos básicos de baremación, a título personal por si hubiera algún error en los mismos para que puedas agilizar su solución. Oficialmente se publicará por primera vez en los listados provisionales de resultados (viernes, 28/02/2014). La causa es que cada expediente académico lleva, previo a su cálculo, una correspondencia de baremación manual al baremo MIR por asignaturas baremables, todas no lo son, que figuran en el certificado expedido por tu facultad de Medicina en la que se egresó.
El proceso de baremar los expedientes académicos es manual y personal, uno por uno de todos los admitidos, para adjudicar el número de créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas, notables, sobresalientes y matrículas de honor a aquellos que les afecte el sistema de créditos, y esa es la causa de su envío previo por email en la mayoría de los casos, siempre que hubieses escrito tu email en el Modelo 790 de inscripción, porque procura que se puedan corregir con tiempo aquellos errores que detecten los propios interesados al recibirlo previamente a las listas. Ese sistema de comunicación no tiene carácter oficial sino que facilita la colaboración de los interesados por si se detectara algún error, para aligerar su resolución, aunque no todos reciben el correo electrónico.
Antes del día del examen es costumbre que el Ministerio emita una Nota de Prensa con un resumen del nº de admitidos definitivos llamados al examen correspondiente, de cada una de las profesiones sanitarias, además de otros datos de interés que consideren oportuno (ver aquí la Nota de Prensa, previa al examen, del año pasado).
Antes del examen también se publicará en el BOE., por mandato legal, las Comisiones Calificadoras de la pruebas, una para cada una de las profesiones sanitarias que participan en las mismas (ver aquí el BOE con el nombramiento de las Comisiones Calificadoras, la fecha y hora del examen y el documento de identificación previa, del año pasado).
La Comisión Calificadora es el órgano encargado de aprobar los cuestionarios propuestos, invalidar las preguntas que consideren improcedentes, resolver las reclamaciones que se produzcan contra las mismas y aprobar la plantilla definitiva de respuestas correctas. Pueden requerir el asesoramiento de expertos o personas debidamente cualificadas. Se reúne en sesión permanente el día del examen, y posteriormente (martes, 25/02/2014) para resolver las reclamaciones a las preguntas y aprobar la plantilla definitiva de respuestas correctas.
Para más información acudir a:
MINISTERIO DE SANIDAD
Subdirección General de Ordenación Profesional
Paseo del Prado, 18-20 28071, MADRID
Teléfonos: 91-5961811 y 91-5961181 Web del Ministerio de Sanidad dedicada a las pruebas selectivas
Fuente: MirEntrelazados